Somos red

Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes.

Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez.  En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Al inicio del período del Plan de Implementación 2021 – 2023, las iniciativas federativas son doce: Formación pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.

Migración: período 2021 – 2023

 

A nivel regional en América Latina hay, en la actualidad, dos grandes flujos migratorios: el flujo migratorio centroamericano/caribeño y el flujo venezolano, que tendrán especial atención en esta Iniciativa.

Por tanto, la Iniciativa tendrá como propósito acompañar, desde lo educativo, situaciones de movilidad y promover experiencias de acogida, integración y hospitalidad. Estos esfuerzos son muy diversos, en función del contexto en el que se ubican los centros educativos y las comunidades donde hay presencia de Fe y Alegría.

 

Es necesario tener presente tanto los contextos de migración económica (interna o internacional) como los de violencia y/o desplazamiento forzado, en zonas de llegada de migrantes y en zonas de salida, en frontera o al interior de los países, en contextos de estabilidad o de emergencia y con necesidades de protección.

 

Esta Iniciativa trabajará entonces, y de acuerdo con esas consideraciones de contexto, con la población migrante o retornada, buscando responder a sus necesidades de formación e integración en las comunidades que los reciben.

Otros objetivos

  • Colaborar con otras instituciones públicas o de la sociedad civil con experiencia de trabajo con personas migrantes, refugiadas y desplazadas, especialmente con aquellas con quienes compartimos vínculos misionales, como la Red Jesuitas con Migrantes LAC; así como las conexiones con otras instituciones de la Compañía de Jesús en todos aquellos países donde Fe y Alegría va teniendo presencia.
  • Contribuir al estudio y a la solución de esta problemática con propuestas como observatorios de educación y migración, acciones públicas y de incidencia.